128.990 transacciones de compraventa entre enero y marzo de este año se inscribieron en el registro de la propiedad. Un 13,4% más que en el mismo periodo de 2017.
Según el Colegio de Registradores de España, el precio de la vivienda aumentó un 9,4% durante el primer trimestre del 2018, siguiendo la tendencia al crecimiento que se repite durante los últimos meses.
En el año 2007 se alcanzaron los niveles máximos en cuanto a la caída de compraventa de pisos en España, pero gracias al aumento en los últimos trimestres la cifra se reduce hasta el 18%.
En el primer trimestre del año se registraron 128.990 compraventas de inmuebles en el registro de la propiedad, que significa un 13,4% de crecimiento con respecto al mismo periodo que el año 2017 y un 15,3% de aumento en el último trimestre del año anterior. Estas cifras es la más alta desde el 2008 según los registradores.
En el último año se inscribieron 479.475 operaciones de compraventas de inmuebles, dato que no se registraba desde el primer trimestre del 2009 dejándonos con el mayor resultado interanual.
De enero a marzo de este año se registró el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas nuevas con un total de 22.299 inmuebles y 106.691 registros en viviendas de segunda mano dando como resultado la cifra más elevada del segundo trimestre del año anterior.
Los Ingleses siguen encabezando la lista de los extranjeros que compran en España.
Según el registro del último trimestre del 2017, las operaciones de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros bajo del 13,6% al 13,1% registrando este último año 63.000 operaciones de las cuales 16.500 fueron realizadas de enero a marzo de este año.
Si analizamos las nacionalidades de los compradores extranjeros, los británicos encabezan la lista con un 14,6% a continuación le siguen los alemanes con un 7,9%, franceses 7,6%, belgas 6,8%, suecos 6,6%, italianos 5,8% y rumanos con un 5,4%.
Fernando Acedo, Director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, aseguró que se registró una bajada de compradores desde el Reino Unido según el “Brexit”.Los británicos compraban en España casi un 30% de las viviendas antes de salirse de la Unión Europea.
El endeudamiento de las hipotecas de las viviendas creció un 4,3% con respecto al primer trimestre del 2017, alcanzando a 121.123 euros como hipoteca media.
En la contratación de hipotecas podemos encontrar de tipo interés fijo el cual se mantiene estable, después de alcanzar el 37,3% de enero a marzo de este año o el tipo de interés variable que se situó en el 62,7%.
Poco a poco van ascendiendo la duración media de las nuevas hipotecas en España, registrando los 23 años y 8 meses lejos de alcanzar el “boom” cuando la media giraba sobre los 30 años.
Alrededor del 30% del sueldo es lo que los españoles destinan al crédito hipotecario.
Una de cada tres operaciones de compraventa son con recursos propios del comprador es lo que nos indican los registradores tras comparar 128.990 compraventas con las 85.414 hipotecas concedidas.
Otro de los puntos que recalcó Acedo, es que es “mejor” cuanto más baja sea la cuota hipotecaria con respecto a los salarios. El pequeño incremento de los salarios pudo rebatir con el efecto “negativo” del aumento del endeudamiento hipotecario por inmueble.
Por lo que la cuota mensual de una hipoteca media es de 551 euros que representa el 29% de la cuota en relación al coste salarial, lo que indica que los españoles destinan casi un 30% de su salario para el pago del crédito hipotecario.
Si desea asesoramiento para comprar su vivienda en Alicante, España tanto como vivienda habitual como de vacaciones o inversión ponte en contacto con nosotros http://vrcasasalicante.com/contacto/